r
Campos de La PampaCampos de La Pampa Campos de La Pampa

InicioNuestro LogoNUESTRA EMPRESAOpinan de NosotrosInversores RuralesPropietarios RuralesLa Gestión InmobiliariaCampos en VentaCampos en AlquilerPedidos de CamposTasaciones de CamposNotas TécnicasMercados y PreciosEstado de RutasClimaSi desea recomendarnosTérminos y CondicionesMapa del SitioContáctenos

Campos de La Pampa
La Pampa - Argentina
Llamadas Nacionales
02954 1560 9898
Campos de La Pampa

Site in English
Web in Deustch

República Argentina  Santa Rosa - La Pampa - Argentina - de 2014

ZONA 5 - CAMPOS DE arbustal

Denominación
Se denomina normalmente como campos de monte bajo y menos frecuentemente como campos de jarillal, siendo apropiado designarlos como campos de arbustal.

Ubicación
Se ubican en una amplia área al oeste y suroeste de la provincia.

Lluvias
Las lluvias varían en esta zona entre 250 y 450 mm anuales (promedio 1960 - 2000).

Suelos
Los campos ocupan áreas de pendientes, llanos y depresiones (a veces áreas ondulado-medanosas y zonas algo salinizadas) con suelos de textura franca, franca arenosa y areno franca, en altitud variable entre 100 y 1.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Vegetación
En esta zona la vegetación predominante está constituída predominantemente por árbustos (1 a 3 m de altura) de jarilla, integrando montes bajos abiertos (con reducida cobertura del suelo) donde la jarilla es acompañada por otras especies arbustivas, y con presencia de un estrato subarbustivo (1 a 2 m), y un estrato graminoso y herbáceo (de 50 a 100 cm) a nivel del suelo.
La zona del arbustal incluye algunas áreas con una serie de variantes en función de su localización y tipos de suelos.
Una primera variante se denomina arbustal y matorral halófilo (denominado vulgarmente zampal, debido a la presencia predominante de la especie arbustiva denominada zampa), caracterizada por conformar montes bajos abiertos integrados por arbustos y matas, que se desarrollan en áreas deprimidas llanas y en depresiones sin salida con suelos de textura arenosa y franco arenosa y condición salina y semisalina. Ocupan el área aluvial en el recorrido de los ríos Atuel, Salado y Chalideuvú, y las cercanías de las lagunas ubicadas al sureste de la provincia.
Una segunda variante se denomina matorral y pastizal serrano (denominado vulgarmente matorral), caracterizadas por conformar montes de bajo a muy bajo porte integrados por arbustos, subarbustos, gramíneas y herbáceas (en el caso de los matorrales), y gramíneas y herbáceas (en el caso de los pastizales), que se desarrollan en las altas y medias pendientes de lomadas pedregosas y cerros de áreas serranas aisladas localizadas a lo largo de la parte media del área de campos de arbustal.
Finalmente, la tercera variante se denomina matorral subdesértico (también denominado vulgarmente matorral), caracterizadas por conformar arbustales de bajo a muy bajo porte donde predomina la especie denominada tomillo, que se desarrolla en áreas con suelos pedregosos de relieve plano (de textura arenosa) y en cerros. Se ubican predominantemente en el extremo noroeste de la provincia.

Aptitud Productiva

Las explotaciones con estos tipos de campos de arbustal desarrollan exclusivamente actividades ganaderas extensivas (con reducida receptividad ganadera sobre amplias superficies) de bajo a moderado nivel de producción, realizando procesos exclusivos de cría vacuna (en el extremo oeste de la provincia predomina la cría de cabras); en todos los casos en base al aprovechamiento del pastizal natural y al ramoneo de algunas especies arbustivas.

Receptividad Ganadera
La carga animal promedio de los establecimientos ganaderos de esta zona oscila entre 0,03 a 0,15 Equivalentes Vaca (unidad ganadera equivalente a una vaca o novillo adultos) por hectárea total y por año (30 a 6,7 ha/EV/año), y se ubican hasta en 0,2 EV/ha/año (5 ha/EV/año) para los productores ganaderos de avanzada que disponen de superficie implantada con pasturas perennes de pasto llorón.
En procesos de cría vacuna extensiva, los promedios de eficiencia de producción varían entre 2 y 15 kg de carne por hectárea y por año, y alcanzan los 20 kg carne/ha/año para los productores avanzados ubicados al este de la zona.

Dimensión predominante de los Campos
2.500 a 5.000 hectáreas (máximos entre 10.000 y 20.000 ha)

Valor orientativo de los Campos
100 a 400 U$S por hectárea (campos de dimensiones representativas con infraestructura adecuada).


Este breve informe sobre las características de los campos en la provincia de La Pampa es meramente orientativo y se ha elaborado de buena fe en base a información obtenida del relevamiento de más de 1.000 establecimientos rurales, complementada con bibliografía agroecológica y productiva disponible, con el único propósito de brindar a los potenciales Interesados información básica enunciativa.

Campos de La Pampa www.camposdelapampa.com.ar - info@camposdelapampa.com.ar Campos de La Pampa Volver al comienzo de la página
r