r
Campos de La PampaCampos de La Pampa Campos de La Pampa

InicioNuestro LogoNUESTRA EMPRESAOpinan de NosotrosInversores RuralesPropietarios RuralesLa Gestión InmobiliariaCampos en VentaCampos en AlquilerPedidos de CamposTasaciones de CamposNotas TécnicasMercados y PreciosEstado de RutasClimaSi desea recomendarnosTérminos y CondicionesMapa del SitioContáctenos

Campos de La Pampa
La Pampa - Argentina
Llamadas Nacionales
02954 1560 9898
Campos de La Pampa

Site in English
Web in Deustch

República Argentina  Santa Rosa - La Pampa - Argentina - de 2014

ZONA 4 - CAMPOS DE pastizal

Denominación
Se denominan también como campos pampa, siendo apropiado designarlos como campos de pastizal sanmófilo (pastizal adaptado a suelos arenosos).

Ubicación
Se ubican predominantemente en el área centro-norte de la provincia, entre el área de los campos de caldenal ubicados al este y el de los de arbustal emplazados hacia el oeste.

Lluvias
Las lluvias varían en esta zona entre 400 y 500 mm anuales (promedio 1960 - 2000).

Suelos
Los campos ocupan áreas de llanos, a veces levemente ondulados, y cordones medanosos con suelos de textura arenosa, en altitud variable entre 250 y 400 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Vegetación
En esta zona la vegetación predominante está constituída por gramíneas intermedias (30 a 80 cm de altura) y gramíneas bajas y herbáceas (10 a 30 cm), integrando densos pastizales perennes de altura intermedia con ausencia o escasa presencia de especies arbóreas (caldén y/o algarrobo) y arbustivas (1 a 4 m).

Aptitud Productiva
Las explotaciones con este tipo de campos desarrollan exclusivamente actividades ganaderas de moderado nivel de producción, realizando procesos de cría vacuna (en base al aprovechamiento del pastizal natural, y de pasturas perennes [pasto llorón, cebadillas, alfalfa] implantadas en superficies laboreadas ubicadas en áreas de llanos).
En una escasa proporción de establecimientos que dispone de reducidas superficies cultivables, realizan pasturas perennes [como pasto llorón, alfalfa y cebadillas].

Receptividad Ganadera
La carga animal promedio de los establecimientos ganaderos de esta zona oscila entre 0,1 a 0,15 Equivalentes Vaca (unidad ganadera equivalente a una vaca o novillo adultos) por hectárea total y por año (10 a 6,5 ha/EV/año), y se ubican hasta en 0,3 EV/ha/año (3,5 ha/EV/año) para los productores ganaderos de avanzada que disponen de superficie implantada con pasturas perennes.
En los procesos de cría vacuna, los índices promedios de eficiencia de producción oscilan entre 15 y 40 kg de carne por hectárea y por año, y alcanzan los 50 kg carne/ha/año para los productores de avanzada.

Dimensión predominante de los Campos
2.500 a 5.000 hectáreas (máximos entre 7.500 y 10.000 ha)

Valor orientativo de los Campos
200 a 550 U$S por hectárea (campos de dimensiones representativas con infraestructura adecuada).
Este breve informe sobre las características de los campos en la provincia de La Pampa es meramente orientativo y se ha elaborado de buena fe en base a información obtenida del relevamiento de más de 1.000 establecimientos rurales, complementada con bibliografía agroecológica y productiva disponible, con el único propósito de brindar a los potenciales Interesados información básica enunciativa.

Campos de La Pampa www.camposdelapampa.com.ar - info@camposdelapampa.com.ar Campos de La Pampa Volver al comienzo de la página
r