r
Campos de La PampaCampos de La Pampa Campos de La Pampa

InicioNuestro LogoNUESTRA EMPRESAOpinan de NosotrosInversores RuralesPropietarios RuralesLa Gestión InmobiliariaCampos en VentaCampos en AlquilerPedidos de CamposTasaciones de CamposNotas TécnicasMercados y PreciosEstado de RutasClimaSi desea recomendarnosTérminos y CondicionesMapa del SitioContáctenos

Campos de La Pampa
La Pampa - Argentina
Llamadas Nacionales
02954 1560 9898
Campos de La Pampa

Site in English
Web in Deustch

República Argentina  Santa Rosa - La Pampa - Argentina - de 2014

NOTAS TECNICAS

¿Cuál es la importancia de evaluar la receptividad de las áreas con pastizal natural?

      En la Provincia de La Pampa una gran superficie está cubierta por vegetación natural donde las posibilidades de intervención del hombre se hallan muy acotadas. La alta proporción de leñosas y la escasa estructura o fertilidad de los suelos junto con precipitaciones a veces escasas son normalmente los impedimentos para realizar labores de tipo agrícolas.
      La PampaEn general todos los establecimientos ubicados en esas áreas utilizan el recurso forrajero natural para la actividad ganadera, específicamente la cría vacuna, y un adecuado manejo de estos sistemas pastoriles incluye indefectiblemente un conocimiento acabado del pastizal propiamente dicho.
      Este conocimiento no solamente es un dato de importancia para los productores ya establecidos, quienes pueden ajustar la carga de acuerdo a la receptividad, sino también es para todos aquellos inversores que deseen adquirir propiedades donde el único recurso sea el pastizal natural.
      En tal sentido es necesario destacar que la gran variabilidad que existe en las áreas de pastizal natural dificultan la generalización de datos tales como la receptividad o capacidad de carga, a tal punto que dentro de un mismo establecimiento y bajo un mismo sistema de pastizal la producción forrajera de los potreros puede ser muy diferente y requiere manejos específicos también distintos.
      En muchos casos el manejo de las áreas con pastizal natural se realiza de una manera empírica, que implica un acabado conocimiento que el productor posee de cada uno de los potreros de su establecimiento, pero aún así la evaluación del pastizal natural es necesaria para conocer el estado o condición del mismo, la potencialidad productiva y también la respuesta frente a diferentes intervenciones de manejo. En otras situaciones se efectúa un manejo mas ajustado y acorde a las potencialidades de cada uno de los potreros del establecimiento rural, conociendo previamente la condición y tendencia de las áreas de pastizal natural.
      Con respecto a la primer situación, es decir conocer la potencialidad de las áreas de pastizal natural, es un tema de gran importancia que puede en algunos casos determinar los precios de venta de algunas propiedades rurales. Muchos establecimientos se hallan ubicados en áreas con altas potencialidades productivas de su pastizal natural, pero la historia de uso de los mismos ha provocado una fuerte degradación de la vegetación que afecta notablemente la producción de forraje. En estos casos las posibilidades de recuperación son muy difíciles, sobretodo en el corto plazo.
      La PampaEn estas circunstancias la consulta a profesionales especializados en el tema puede brindar la información necesaria sobre el estado actual del pastizal natural y la potencialidad productiva que cada potrero puede tener. Para ello se debe hacer un estudio de tipo exploratorio y rápido, que brinde información adecuada que permita deducir una estimación de la capacidad de carga. Para ello es necesario evaluar él área de libre acceso a los animales en pastoreo, la proporción de especies forrajeras presentes y la cantidad de pasto que estas pueden producir durante un año. Evidentemente que para realizar este tipo de estudios los profesionales deben tener un acabado conocimiento de los sistemas forrajeros naturales del lugar de emplazamiento de los campos.
      En la otra situación, es decir conociendo la condición y tendencia de las áreas de pastizal natural de un establecimiento rural con la finalidad de realizar un manejo mas ajustado y acorde a las potencialidades de cada uno de los potreros, es necesario no sólo un estudio exploratorio sino también un análisis mas detallado de la vegetación y la topografía.
      Esto incluye conocer el estado de las especies forrajeras, la densidad de las mismas, la proporción de especies no forrajeras (no consumidas por los animales), la proporción de leñosas bajas y la cobertura de leñosas. Toda esta información sirve para conocer la densidad y el estado de las especies forrajeras, que son un buen indicador no sólo del estado actual sino también del desarrollo futuro del pastizal, dado que buenos “stands” de plantas de forrajeras con buen estado de desarrollo son capaces de dejar abundantes semillas que permitirían perpetuar el buen estado del pastizal y con ello una buena receptividad.
      Por otra parte, la presencia de alta proporción de especies no forrajeras del tipo “pajonal” y leñosas bajas no sólo disminuye la capacidad productiva del pastizal sino que también pueden favorecer posibles incendios, y la cobertura de leñosas es un elemento de suma importancia debido a que las especies forrajeras naturales típicas de la región no toleran el pastoreo en condiciones de sombreado.
      Como se puede apreciar, el adecuado conocimiento de estos indicadores para cada uno de los poteros de un establecimiento, podría permitir al productor e inversor rural disponer de un mapa de receptividad ganadera y de esta manera realizar un manejo mas ajustado a la producción de forraje y el estado o condición del pastizal. Esto último conduce en definitiva a un manejo conservacionista del recurso vegetal de las áreas naturales que asegura una producción mas o menos sustentable del establecimiento.

Ing. Agr. Héctor Daniel Estelrich  (*)
estelrich@agro.unlpam.edu.ar


(*) MSc, Doctor en Ecología, Docente e Investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.

<< Volver

Campos de La Pampa www.camposdelapampa.com.ar - info@camposdelapampa.com.ar Campos de La Pampa Volver al comienzo de la página
r